Queremos contarte más...
Abrir menú

8 consejos para aprovechar
la salida con tus hijos
durante la cuarentena

Especialistas y psicólogos infantiles advierten que hay que preparar a los más pequeños del hogar para que sepan exactamente lo que pueden hacer y lo que no durante el tiempo que tienen permitido salir durante la cuarentena, pues serán días que difícilmente olvidarán. Por ello te daremos hoy unos cuantos consejos para exprimir al máximo este poquito tiempo, según las edades de tus hijos.
Antes de comenzar, recuerda que las medidas de precaución son lo más importante para tus hijos, por esto, deberás ponerles un tapabocas siempre antes de salir de tu hogar (puedes descubrir cómo desfinfectarlos en el siguiente enlace >> shorturl.at/zEPX6). ¡Ahora sí, comencemos!

  • Prepara sus expectativas

    Tus hijos llevarán mucho tiempo escuchando que se acerca el día de poder salir, por esto deberás explicarles que no podrán hacer todo lo que ellos quieran. Por esto deberás hacer una labor de concienciación para que sepan que saldrán a la calle pero que todavía no se puede ir a jugar, no podrán reunirse con amigos y no podrán tocar nada, pues deben entender que aún el virus los puede contagiar. Hay que prepararlos, a nivel mental y emocional.

  • paso 2
  • Ejercicios de atención

    Deberás decirle que están en la calle, que disfrute del aire en su cara y que se detenga un momento a sentir el sol, pues lleva semanas encerrado en la casa y debe disfrutar donde se encuentra en el ahora.

    Para facilitarlo, te brindamos como consejo realizar con él un juego de atención plena, como el «veo veo» para fijarse en los árboles, ver cuántas hojas tienen, cuántas flores se encuentran en el camino; todo dirigido a conseguir una atención plena de lo que está disfrutando en el ahora de su salida.

  • paso 3
  • No obligarlos a salir

    Tus hijos, sobre todo los más mayores, pueden sentir cierta frustración porque pensaron que cuando llegara el día de salir, lo harían para estar con sus amigos o jugar un partido de fútbol. Por eso, si este es tu caso, lo importante es no obligarlos a salir si no lo quieren. Está bien animarlos a que salgan, tomen el aire y el sol pero sin obligar a hacerlo.

  • Juegos de equilibrios

    Recuerda trabajar con ellos la psicomotricidad gruesa con juegos de equilibrio o de atención. Por ejemplo, puedes dar un paseo siguiendo una línea y sin salirte de una línea invisible. También, para mantener la tensión, cuéntale que no puede pisar las rayas del suelo o jugar a que llegue hasta un sitio determinado con un solo pie y de regreso con el otro pie. Estos juegos son perfectos para niños de mediana edad pero también se puede desarrollar variantes parecidas con los más pequeños.

  • En busca de (entre 0 y 3 años)

    Aprovecha al máximo este tiempo para crear lazos familiares entre madre-hijo o padre-hijo, pues estas salidas serán muy beneficiosas para ellos tanto para su sistema inmunológico, como para mejorar sus sentidos. Por esto, te proponemos crear juegos que vayan desde buscar formas, colores, números o identificar objetos.

    También, puedes trabajar la psicomotricidad en los más pequeños, en donde podrás jugar a caminar más rápido o más lento, a dar saltos, a pisar baldosas de diferentes colores y sobre todo a cantar con ellos, lo que estimula el lenguaje de forma divertida.

    Si tu pequeño tiene un año, intenta contarles una historia durante su salida que los ayude a disfrutar de tu compañía, la del sol y el aire.

  • Haz un mapa de tu ruta

    Dibuja con tu pequeño una ruta diferente cada que tengan una salida, en ella, puedan marcar los árboles que se han encontrado, los animales, las plantas, los edificios y demás. Este juego, estimulará su memoria espacial y sensorial además de lograr que se fijen en las cosas pequeñas que hay a su alrededor y a las que normalmente no les prestan atención.

  • paso 7
  • La mejor hora para salir

    Recuerda salir con sol y buena luz para aprovechar estos momentos, en el caso de los más pequeños, te recomendamos siempre a la misma hora, la mejor de ellas es por la mañana, después de desayunar y antes de empezar la actividad física. Esto, les ayudará a tener una rutina más positiva no sólo para su felicidad sino también para ayudarles a conciliar el sueño más fácil por las noches y a fortalecer su sistema inmunológico.

  • Prepara el regreso a casa

    Lo mejor será que tus hijos sepan cómo funcionará su regreso a casa para evitar tristezas y frustraciones, por ello, antes de salir deberás contarle cómo funcionará su paseo, qué jugarán, cuánto demorará y a qué hora regresarán. De esta manera prepararás a tu hijo para que el regreso a casa no lo interprete de forma negativa y regrese feliz a casa para planificar su próxima salida.


¡Déjanos tu comentario!

Cuéntanos cómo seguirías nuestros consejos en casa.

Artículos relacionados